En la tierra del HotPot y los Pandas


Nihao (que significa ¿Como están?) chiquitines,

En esta ocasión, y pocas semanas después de Hong Kong, me tocó volver a China y llegué a Chengdu, que es la capital de la provincia de Sichuan. En este mes de noviembre el clima es muy húmedo pero sobre todo, está muy contaminado. En México decimos que hay smog pero no se pueden imaginar lo que es no poder ver a la persona de adelante en la calle. La razón principal es que la ciudad de Chengdu está rodeada de montañas y tiene muchas fábricas que emiten gases. Aún así, en la noche se calmaba ligeramente la contaminación y podíamos salir a visitar varios lugares.

Fuente: chinadiscovery.com

No quiero asustarlos con esta primera descripción porque la verdad hubo tres cosas que valieron la pena y volvería con ustedes con mucho gusto si es que se puede. Algunas requieren que coman más cosas de las que comen actualmente- especialmente picantes- y otras las podrán disfrutar sin problema.

Número 1: El famoso HOTPOT. Este es un platillo típico de Sichuan y es como un caldo de aceite hirviendo preparado con el chile Sichuan que es una especia que te duerme la lengua. Puedes pedir ligero, medio o intenso y cuando llegas a los restaurantes, si es que te vas a atrever a pedir el Hot Pot intenso, te piden que te cambies tu blusa o camisa por una bata de toalla porque vas a sudar muchísimo. Como saben, a mi me encanta comer todo lo picante pero preferí ser moderada y pedí el mediano. FUE TREMENDO. Enseguida se me durmió la lengua, nos dieron varios tipos de carne de diferentes animales, res, conejo, pato para freír y te daban arroz blanco y trozos de bambú y otros vegetales para balancear la comida. Las tripas fueron lo más difícil de masticar.

Numero 2: El Teatro del cambio de máscaras. Este tipo de teatro empezó hace 300 años durante el reinado de la dinastía Qing (entre 1736 y 1795) y las técnicas que usan para cambiar las máscaras son ultra secretas y han pasado de generación en generación. Es como magia ver cómo al mover el brazo de arriba a abajo, les cambia la máscara, o voltean la cara y es otra cara más! Dicen que en los inicios de este tipo de teatro usaban polvos de colores o pasta para hacer los efectos del maquillaje, luego usaban papel y así iban cambiando las caretas. Hoy las máscaras son de seda y tienen capas con hasta 24 cambios. Los artistas más talentosos pueden llegar a cambiar 10 veces de máscara en 20 segundos!!! El restaurante donde yo fui se llama Ba Guo Bu Yi y otra vez comimos muy picante, había un conejo entero en la mesa y …más arroz y bambús que fue lo que comimos la mayoría. El show estuvo increíble y nos regalaron un muñequito de recuerdo que puede jugar con los legos. Se los llevo de recuerdo.

Recuerdo del Teatro de Chengdu

Teatro de máscaras de Chengdu

Nnúmero Tres: LOS PANDAS. Chengdu tiene un centro de investigación de 600,000 metros cuadrados con 21 pandas gigantes, 20 pandas rojos y muchísimos pandas recién nacidos. En este centro de Investigación se inspiró DreamWorks para hacer KungFu Panda! cual creen que es la comida favorita de los pandas? EL BAMBÚ, osea que comí como Panda muchos de los días. También pude ver a un panda rojo. Bueno, a dos y realmente no son pandas. Parecen mapaches y están en peligro de extinción. Actualmente quedan menos de 10,000. Les dejo el mapa del lugar y unas fotos de los pandas. Mis favoritos fueron los pandas bebés 🙂

Panda comiendo bambú!!!

Y sé que les dije que sólo 3 puntos pero hay un cuarto que es importante porque los mercados de comida siempre estaban llenos de gente, en las noches hay personas que practican Tai-Chi y te invitan a que practiques con ellos y hay parques con mucha historia. Hay casi tantos habitantes como el la Ciudad de México (14 Millones) y los pandas son parte del encanto de la arquitectura también.

Los extrañé mucho y les compré muchos regalitos de panda: Gorros, muñecos de peluche y para mi un juego de té que parece de juguete.

A los pocos días fue momento de tomar el avión de regreso y volver con ustedes. Ojalá les haya gustado el recorrido.

Los adoro,

Mamá

Un comentario sobre “En la tierra del HotPot y los Pandas

¡Gracias por tus comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .